Economía - Círculo Intelectual de Extranjeros

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Economía

 

Estudios publicados CEPAL
Economía y territorio en América Latina y el Caribe: desigualdades y políticas
La preocupación por el desarrollo, el cambio estructural y la equidad han sido una constante del pensamiento de la Cepal y de las líneas de trabajo del ILPES. América Latina y el Caribe transitan por una interesante fase de evaluación de su pasado reciente, de replanteamiento de algunos de sus parámetros de política económica y social. El crecimiento económico no ha tenido la intensidad esperada, se ha recuperado la estabilidad pero el ciclo económico es muy acentuado; las exportaciones crecieron vertiginosamente pero con insuficientes capacidades de irrigación, generación de empleo y desarrollo de capacidades de innovación, se han creado fondos permanentes de gasto e inversión social y las capacidades de ejecución pública han mejorado gracias a la descentralización, pero las condiciones de vida de las poblaciones siguen marcadas por exagerados niveles de pobreza, indigencia y exclusión.

Descargar PDF completo

 

Estudio publicado UN
Informe del Consejo Económico y Social para 2010. Adición

El presente informe es una versión preliminar de la sección del informe del Consejo Económico y Social relativa a la continuación del período de sesiones sustantivo de 2010. La versión definitiva del informe completo se publicará como Documentos Oficiales de la Asamblea General, sexagésimo quinto período de sesiones, Suplemento núm. 3 (A/65/3/Rev.1).
Las decisiones aprobadas por el Consejo en la continuación del período de sesiones sustantivo de 2010 se publicarán en el documento E/2010/INF/2/Add.2. La versión definitiva de las resoluciones y decisiones se publicará como Documentos Oficiales del Consejo Económico y Social, 2010, Suplemento núm. 1 (E/2010/99).

Descargar PDF completo

Estudio publicado OEA
Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Se estima que en el Hemisferio existen alrededor de 200 millones de unidades de negocios, 120 millones de las cuales son micro, pequeñas y medianas empresas, que representan entre el 90% y el 95% del padrón de empresas. De estas MIPYMEs, que generan entre el 50% y 70% del empleo, dependiendo del país de la región, más de un tercio son dirigidas por mujeres, mientras que alrededor del 25% son creadas por jóvenes menores de 35 años.  Con una vida promedio de solo 14 meses y muchas de ellas operando en la informalidad, las MIPYMEs de América Latina y el Caribe generan en promedio menos del 8% de las exportaciones de bienes y servicios y sólo un tercio de ellas tiene capacidad de insertarse en los mercados internacionales de bienes y servicios.

Cada vez existe un mayor reconocimiento de la importancia de las políticas públicas orientadas a promover la formalización, expansión, productividad y competitividad de la MIPYME para potenciar el impacto de este sector en la generación de nuevos empleos y de empleo decente, la mejora en la calidad de vida, el crecimiento económico sostenible y el combate a la pobreza.

Descargar una presentación en PDF completo

Difusión social
Conéctate y apóyanos en Facebook
Regreso al contenido | Regreso al menu principal